Si todos somos marcas con capacidad de emitir y recibir
información en tiempo real, de hacer marketing y de definir la calidad.
Consideramos necesario diferenciar entre marcas y megamarcas. Las marcas
globales, marcas país, redes sociales, lideres, deportistas, actores famosos,
personalidades pueden convertirse en megamarcas.
Una marca tiene fuertemente asociado un posicionamiento, mientras que las megamarcas tienen varios posicionamientos asociados que pertenecen a varias categorías de marcas, productos, servicios o actividades. Algunos ejemplos de megamarcas: Google búsqueda, publicidad, comunicación, software y más; un país; un primer mandatario; un futbolista destacado, juega para un club, representa un país y es la imagen de marcas cuando hace publicidad, por ejemplo: Messi, Ronaldo (CR7), Suárez entre otros.
Las tendencias y buenas practicas del mercado son las fuentes de desarrollo de innovación de marcas socialmente responsables, con causa social, con compromiso con el medio ambiente; que aportan soluciones a la comunidad global para mejorar la calidad de vida; que tienen en cuenta la sostenibilidad y el bienestar, que están alineadas en la búsqueda de la satisfacción y de la felicidad de las personas.
Las marcas país contienen estas nuevas ventajas competitivas directa o indirectamente, también han desarrollado su propia marca país para impulsar las exportaciones, turismo y captar inversiones; identidad, integridad e imagen se suman para lograr competitividad de los países. Las megamarcas país pueden contribuir a que las marcas locales se diversifiquen en nuevos conceptos en el escenario local y global, también en forma viceversa. La presencia de las multinacionales en diferentes mercados, dio lugar a las marcas globales, que complementan sus acciones de marketing y estrategias de diversificación entre la estandarización global y la personalización local, por ejemplo: Coca Cola, McDonald's, IBM, Microsoft, entre otras.
Una megamarca es una marca paraguas que abarca una amplia
extensión de líneas de productos y servicios. Entonces, una marca país debe ser
lo suficientemente amplia como para identificar a su territorio, habitantes,
sus actividades y sus marcas locales con más notoriedad que pretenden ingresar
a nuevos mercados o competir contra marcas globales. Las redes sociales han
superado en número a la cantidad de habitantes de varios países,
Facebook es la más popular. Las redes sociales dan respuesta a qué,
cuando, quién y dónde; países, organizaciones y personas crean,
hablan y realizan sus acciones; comparten valores y conductas comunes; en ellas
convergen intereses de ciudadanos, consumidores y clientes que incrementan las
referencias, la cocreación y la reputación online de sus marcas. Un ejemplo
producto de marca país y redes sociales lo es PSY cantante, compositor, “Baile
del Caballo”, fenómeno de Youtube y de Corea.Una marca tiene fuertemente asociado un posicionamiento, mientras que las megamarcas tienen varios posicionamientos asociados que pertenecen a varias categorías de marcas, productos, servicios o actividades. Algunos ejemplos de megamarcas: Google búsqueda, publicidad, comunicación, software y más; un país; un primer mandatario; un futbolista destacado, juega para un club, representa un país y es la imagen de marcas cuando hace publicidad, por ejemplo: Messi, Ronaldo (CR7), Suárez entre otros.
Las tendencias y buenas practicas del mercado son las fuentes de desarrollo de innovación de marcas socialmente responsables, con causa social, con compromiso con el medio ambiente; que aportan soluciones a la comunidad global para mejorar la calidad de vida; que tienen en cuenta la sostenibilidad y el bienestar, que están alineadas en la búsqueda de la satisfacción y de la felicidad de las personas.
Las marcas país contienen estas nuevas ventajas competitivas directa o indirectamente, también han desarrollado su propia marca país para impulsar las exportaciones, turismo y captar inversiones; identidad, integridad e imagen se suman para lograr competitividad de los países. Las megamarcas país pueden contribuir a que las marcas locales se diversifiquen en nuevos conceptos en el escenario local y global, también en forma viceversa. La presencia de las multinacionales en diferentes mercados, dio lugar a las marcas globales, que complementan sus acciones de marketing y estrategias de diversificación entre la estandarización global y la personalización local, por ejemplo: Coca Cola, McDonald's, IBM, Microsoft, entre otras.
Cada vez que un país obtenga un logro empresarial, científico, sociocultural, artístico o deportivo destacará su marca país en el ámbito internacional y obviamente, en las redes sociales. Actualmente, se respira hipercompetitividad producto del marketing competitivo que generan marcas, marcas globales, marcas país y las megamarcas.
Posts relacionados: Las megamarcas son las marcas mas felices
El mito de las megamarcas: marcas, países y redes sociales
Hipercompetitividad sinónimo de Marketing Competitivo
La joven megamarca país “Uruguay Natural”
No hay comentarios:
Publicar un comentario