"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts de nuestro blog

jueves, 14 de julio de 2011

Los desafíos en organizaciones de Marketing 3.0

Modelo de SGCUna pregunta desafiante es la que nos proponía el futurólogo Joe Barker: “¿Qué resultaría imposible hacer en nuestra organización, pero que de hacerlo cambiaría radicalmente lo que nosotros hacemos?” Sin duda es una invitación a innovar, hoy las organizaciones lo tienen que hacer permanentemente. ¿Innovar es un hábito?

Para convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos esos tres elementos.
El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué. La capacidad es el  cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer o poder hacer. La cultura de una organización se basa en valores comprendidos, compartidos, comprometidos. Los valores son ideas guías y de ellos surgen nuestros hábitos o conductas diarias. Estas conductas diarias hacen que interpretemos a través de la comprensión y percepción de la realidad (sentir), pensemos como pensamos de una manera (pensar) y en consecuencia actuamos (hacer).
Entender la cultura es entender cómo se hacen las cosas y cuáles son nuestros hábitos. Podemos distinguir los siguientes hábitos: 1) Manifiestos - están  parametrizados en los manuales. 2) Latentes – están en el plano inconsciente. 3) Rutinas de disimulo – que son nuestros vicios. En estos dos últimos debemos trabajar, conociendo las causas que los generan, podemos suprimirlos, y en general, se manifiestan por la falta de motivación.
Hoy surgen estos desafíos que son verdaderas paradojas organizacionales:
- Cultura todos ponerse igual versus la gente diferente con modelos mentales diferentes, que lleguen a un modelo común
- Eficiencia (supone rutinas) versus innovar (supone romper rutinas)
- La liga de los hábitos supone el ‘cómo’, los objetivos suponen los “para qué” entonces: “¿qué privilegio: el hoy o el mañana?”
Estas paradojas (contradicciones) son pares de opuestos que no tienen solución, la decisión que vaya a tomar dependerá de cada empresa, influirá sus valores compartidos, su cultura y la conducta de sus integrantes en tomar una decisión justa con matices si los hay.
Muchas veces en la vida, debemos optar por varias opciones y entonces estamos sacrificando, o sea matando unas y viviendo otras.
En el mundo de la diversidad uno debe conocer, para saber si algo está bien o mal, si es bueno o malo, si es alegre o triste, si nos brinda gozo o sufrimiento, si sentimos placer o dolor.
Otro gran desafío ante mercados cada vez más exigentes es ”hacer las cosas correctas a la primera vez”, que se percibe como una meta que resulta imposible, significa que solo así me equivocaré menos, de esos errores frecuentemente surge el aprendizaje y la innovación. Podríamos resumir la esencia de la ISO 9000 en las siguientes frases: “Escribo lo que voy a hacer”; “Hago lo que escribí”; “Verifico que lo que hice con lo que escribí que iba a hacer”; “Actúo, corrijo” y “enfoco siempre al cliente”. 

En resumen, ya no alcanza con hacer las cosas posibles, sino que tenemos que innovar desde lo imposible. El marketing 3.0 está presente en el input y output de todos los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones, sin embargo la comunicación fluye en todos los procesos para garantizar el éxito de las organizaciones. El marketing y la calidad son dos caras de la misma moneda que tienen como propósito común la satisfacción de los requerimientos del cliente y la comunidad. Es interesante conocer que existen millones de personas que se motivan intentando hacer las cosas en forma excelente.
Post relacionado: Hipercompetitividad sinónimo de Marketing Competitivo

2 comentarios:

  1. I can see that you possess a degree of expertise on this subject, I would like to hear much more from you on this subject matter – I have bookmarked this page and will return soon to hear additional about it.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...