"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

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lunes, 11 de julio de 2011

El espíritu y el alma del Marketing Competitivo

Paradoja de la MotivaciónLa Paradoja de la Motivación compuesta por las contribuciones de Víktor Frankl y Abraham Maslow constituye un modelo de estrecha relación con el marketing, porque establece de donde surgen los motivos para la acción.



Frankl la base de desarrollo de su teoría es el dolor, sufrimiento, pérdida, muerte. Siendo un prisionero judío en los campos de concentración de los Nazis en la segunda guerra mundial, se fijó tres objetivos: 1) sobrevivir a ese tormento humano que estaba viviendo, 2) contribuir con su profesión a ayudar a los demás y 3) aprender de esa experiencia, para que una vez libre, poderla contar y evitar que este hecho de gran dolor se repitiese para toda la humanidad.
Muchas veces pensó que estaba al final del camino de la vida, pero tras encontrar sentido a su vida, con los objetivos antes mencionados desarrolló una visión o propósito tan poderoso que se visualizaba libre, fuera del campo de concentración, dando conferencias a miles de personas. De alguna manera mística, Frankl animó y ayudó a muchas personas víctimas del Holocausto viendo potencial y oportunidad donde otros vieron problemas.
"Quien tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo." Viktor E. Frankl
Desde el interior, precisamente desde el espíritu o ser inmaterial dotado de razón, basado en nuestras expectativas racionales se desarrolla nuestra poderosa visión que nos permite determinar nuestro propósito o sentido de nuestra vida.

Maslow por su parte, la base de desarrollo de su teoría es el Placer o satisfacción del individuo en los distintos niveles de necesidades (fisiológicas, seguridad, sociales, autoestima y  autorrealización), su prioridad jerárquica en el crecimiento humano y aceptación con los demás que viven en sociedad. Cuando somos actores, cuando estamos creando está pirámide de jerarquías se invierte, porque estamos buscando alcanzar la autorrealización sobre todas las cosas, la pirámide representa un ideal a seguir.
Las personas inspiradas en el alma, desde y para el exterior, reciben estímulos, emociones, sentimientos con los demás e influenciados por la sociedad que alimenta su espíritu determinando sus expectativas emocionales. Donde el alma, son los distintos estados del ánimo de la persona, que varían y que influyen directamente con los sentidos, creencias, valores y emociones que percibimos o que influimos sobre las personas. Por su parte, la mente jerarquiza las necesidades humanas desde el espíritu y alma, en base al ideal de desarrollo personal determinado por la misión de la persona.
"Según mi propia experiencia estoy de acuerdo con Frankl en que las personas que buscan la autorrealización directamente, separada de una misión en la vida, de hecho no la logran." Abraham Maslow
La voluntad es la potencia del espíritu, inspirado en el alma de una persona que mueve a hacer o no hacer una cosa, que nos da poder o ganas o deseo de hacer una cosa.
Esto determina la visión y misión de una persona que genera motivación o estimulo suficiente para hacer o generar la acción.

Concluimos, que Frankl y Maslow nos hablan de necesidades, que son motivadas por el espíritu (más profundo y personal) y el alma (más superficial y social) en base a nuestras creencias, valores, conocimiento y experiencias. Ambas nos dan la facultad de poder hacer o querer hacer de las personas en el marketing competitivo.
“El secreto del éxito consiste en aprender a usar el sufrimiento y el placer, en lugar de permitir que estos le utilicen a uno. Si lo hace así, ejercerá el control sobre su propia vida. Si no, la vida lo controlará a Usted” Anthony Robbins
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