"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts del blog

domingo, 17 de abril de 2011

Marketing responsable y con causa social

Los consumidores se inclinan más a las organizaciones que tienen un impacto positivo socio-cultural, por lo tanto, las empresas deben afrontar los retos de la sociedad y colaborar en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la sociedad. Cuando los consumidores están bien informados y comienzan a ver los productos como mercancías, esto se convierte en un gran desafió de las empresas, y deben ser capaces de intensificar su dedicación y generar una transformación. Es buscar la transformación y estimular el crecimiento a su vez, marcando una fuerte diferencia.
Hoy en día, cada vez más las organizaciones donan un porcentaje de sus ingresos para beneficio de una causa social. Aunque lo hacen para apoyar una buena causa, también lo utilizan para mejorar su reputación. Además,  tanto los empleados como los consumidores y el público en general desarrollan una visión de una empresa no solo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su grado de responsabilidad social. Las organizaciones deben actuar como buenos ciudadanos corporativos y abordar los problemas sociales dentro de sus modelos de negocio.
Para ello es necesario definir sus componentes clave que incluyen: su mercado objetivo, la comunidad y ofrecer soluciones. Identificar los desafíos socio culturales y generar una transformación consta de tres criterios importantes: la relevancia de su visión-misión y valores; el impacto del negocio y el impacto social.
Para tener un impacto significativo, las organizaciones deben elegir los componentes que tienen mayor influencia en la sociedad en general.


Resumiendo, según Kotler, es importante que las organizaciones contribuyan al desarrollo socio-cultural como forma de contribuir al desarrollo y transformación social, ya que los consumidores juzgan las empresas por su nivel de compromiso público y social. Las organizaciones deben enfrentar los desafíos y transformar la sociedad, en este punto entran en la etapa de ser Marketing 3.0.

Posts relacionados: Lee más sobre Marketing 3.0
Hipercompetitividad sinónimo de Marketing Competitivo
Marcas sustentables, Ranking 2015
Marketing sustentable, tendencias y desafíos de Naciones Unidas

3 comentarios:

  1. qué ocurrirá con las fusiones de las cajas: algunos clientes de este tipo de entidades en extinción estaban preocupados por la obra social activa en su comarca. Al menos lo reflejaban en sus comentarios y se mostraban reacios a la cultura accionista de los bancos. Por la situación y al objeto de prevenir una debacle de los mercados ha sido impuesta una nueva cultura bancaria para garantía de los mercados. ¿cómo afrontarán los clientes las nuevas fusiones de su caja de toda la vida, cuando a futuro probablemente suprimirán ese compromiso social?

    ResponderEliminar
  2. Son las personas las que determinan los mercados y la existencia del cluster más importante del mundo, los bancos. Lo que nos dice Kotler referido al marketing con causa social es que hagamos organizaciones mas eficientes con valores que brinden soluciones más allá de las necesidades de los consumidores. Que nos animemos a crear o a colaborar en verdaderas soluciones que fueron consideradas imposibles hasta no hace mucho, como los grandes desafios del milenio de la ONU - PNUD para alcanzar sentirnos más humanos con nuestras realizaciones, con valores que hasta la misma biblia siempre predico. El Cómo está en cada uno de nosotros en aportar la creatividad desde donde estemos para lograr mayor equidad y prosperidad para todos.

    ResponderEliminar
  3. I would like to say that this post is awesome, nice written and include almost all important information. I’d like to see more posts like this.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...