"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

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martes, 12 de abril de 2011

Marketing de tecnología y comunicación social horizontal

El concepto de marketing ha venido evolucionando, adoptándose a las diferentes épocas de la vida humana. El modelo clásico del marketing 1.0, donde se centraba en promocionar el producto, paso en la década de los 90´al marketing 2.0, época donde el ordenador personal y la Internet. Esto incentivo el intercambio boca a boca, lo que llevo a las empresas a centrarse en el marketing emocional y experimental, o sea centrarse en el consumidor más que en el producto. Estos conceptos han sido verticales, es decir, donde el consumidor confiaba en la publicidad de las grandes corporaciones para comprar sus productos.


Hoy en día, existe más confianza en las relaciones horizontales, o sea, los consumidores creen más unos a los otros que lo que creen en las empresas. Para renovar la confianza de sus consumidores, estos deben entender los tres puntos básicos que estos aprecian: la cocreación, la comunitarización y los personajes de construcción.

La cocreación describe el nuevo enfoque de la innovación, la colaboración mediante la creación y la experimentación.  La comunitarización, es esencial para los individuos, que buscan integrarse en comunidades que se sientan identificados y es importante que las empresas abracen esta tendencia, para adaptarse a la necesidad de los consumidores. Por último, personajes de construcción no dejan de ser importantes. Las marcas deben diferenciarse con un ADN auténtico, ya que los consumidores pueden juzgar se es falso o real. Es esencial no perder la credibilidad, porque el riesgo es toda la red de compradores potenciales.

En el marketing 3.0, las organizaciones necesitan conocer y enfocar en los componentes del conjunto humano (MECCA): mente, espíritu, cuerpo, corazón y alma. El componente emocional es básico, llegar al corazón de los consumidores es relevante para poder posicionarse, ya que es necesario considerar a los consumidores como personas completas.

Una marca necesita diferenciarse auténticamente para llegar al espíritu humano a través de la identidad de marca, integridad de marca e imagen de marca. Las organizaciones deben integrar su misión (su objetivo de existencia), su misión (Imagen mental del futuro) basadas en su misión y valores (normas institucionales de comportamiento) para que todas las acciones estén alineadas a un mismo punto y se beneficien todas las partes interesadas, miembros, organización y comunidad.

Resumiendo, según Kotler, una organización que se esfuerza por ocupar la mente, corazón y espíritu de los clientes actuales y futuros por medio de valores de humanidad, integridad y servicio tiene ganado el cielo (la nube). Ese posicionamiento se obtiene por acercarse a los consumidores emocional y espiritualmente, con la recompensa de obtener sus almas (personas) enamoradas de las marcas para conversar de sus experiencias vividas de calidad recibida frente a las promesas de satisfacción de las marcas.

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