"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

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martes, 19 de abril de 2011

El marketing 3.0 y su impacto en el medio ambiente

Marcar la diferencia es fundamental para las empresas, una forma de hacerla, es creando impacto sobre el medio ambiente, ya que es uno de los mayores problemas mundiales de nuestros tiempos.
Hay muchas organizaciones que han puesto manos a la obra en lo que respecta ayudar al medio ambiente y todas ellas crean diferencias con la competencia, ya que convierten sus valores internos en una ventaja externa contra sus competidores, además de aportar soluciones a la comunidad global para mejorar la calidad de vida.



La estrategia esencial es crear conciencia en las comunidades, informando, inspirando y comprometiéndose a crear practicas de negocios amigables al medio ambiente. 

En el mercado verde podemos encontrar cuatro segmentos: tendencia, buscadores de valores, emparejadores estándar y compradores cautelosos.  Los que abrazan la tendencia, son los primeros clientes en adoptar un producto y son los más influyentes. Los buscadores de valores tienen una motivación racional para usar productos ecológicos y las utilizan para aumentar la eficacia y ahorrar costos. El segmento de emparejadores estándar son conservadores ambientalistas, y  esperan que los productos tengan un consumo masivo. Por último, los compradores cautelosos son escépticos ambientalistas y no creen en los productos ecológicos. Este tipo de cliente es muy costoso para perseguir y convertir.
Para que un producto tenga su ciclo de vida, es necesario que se dirija por las influencias de cada segmento. Esto implica todo un desafío, una vez que el producto llega a su etapa de madurez, la competencia se intensifica, y los vendedores necesitan buscar otro diferenciador, un camino puede ser lo ecológico.

Resumiendo, según Kotler, los beneficios que tiene una empresa por comprometerse con el medio ambiente son: costos más bajos, mejor reputación y empleados motivados. También es necesario que las organizaciones distingan los cuatro segmentos del mercado ecológico y tomar nota de sus comportamientos y disposición de compra de productos ecológicos. Las organizaciones que promueven la sostenibilidad del medio ambiente, sin duda, practican el marketing 3.0.

Lee más sobre Marketing 3.0
Marcas sustentables, Ranking 2015
Marketing sustentable, tendencias y desafíos de Naciones Unidas

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