"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts del blog

lunes, 11 de abril de 2011

El alma del nuevo marketing

El progreso es parte de la humanidad. La evolución de las ciencias y tecnologías es algo sorprendente, y gracias a ello, cosas que nos parecían imposibles, ahora son fácilmente realizables.  Y el marketing también es parte de esta evolución. Desde el marketing 1.0 en el cuál se enfocaba en el producto, pasando por el 2.0 que se centra en el consumidor, hoy nos enfrentamos a un nuevo enfoque: el marketing 3.0 o marketing que enfoca en el consumidor como un ser humano con espíritu, valores y corazón. 
Estrella del día
Este nuevo marketing pretende diferenciarse por los valores, y hacer un mundo mejor, mediante la conciencia espiritual y ambiental. En todo este cambio también tienen gran peso la aparición de los medios de comunicación, tales como Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia,  entre muchos otros. El impacto de las redes sociales ha sido tal que algunas empresas notaron un incremento en sus ventas, debido a que los usuarios comparten sus opiniones, pensamientos y actividades respecto a una marca o producto y esto influye más que una campaña publicitaria de dicha marca o producto.

Esto significa que se basa en la participación o colaboración de los consumidores como medio para el progreso de la empresa o desarrollo de valores humanos. 

Un ingrediente importante del marketing 3.0, es la  globalización  impulsada por la tecnología, lo que permite el intercambio de información entre países, empresas y personas provocando una integración económica y una cultura diversa. Gracias a esta globalización, las empresas compiten por continuidad, conexión y dirección para generar valores en la comunidad. El marketing 3.0 enfoca en los valores culturales del corazón de la empresa, para llegar al espíritu y mente de las personas. Otra fuerza que da luz a este nuevo marketing es el aumento de la sociedad creativa. Los actores son creativos, creen en la autorrealización más allá de sus necesidades para la supervivencia (escala de Maslow invertida), creen en el espíritu humano y en sus deseos más profundos, los valores y el corazón. Los valores impulsan nuevo modelo de negocios, las organizaciones se basan en esté nuevo marketing, fijan sus metas en la autorrealización más allá de los objetivos materiales, se fijan en los valores para el bienestar espiritual humano. 



Resumiendo, según Kotler, el marketing es influenciado por el cambio de actitud y comportamiento de las personas, enfoca en los valores culturales y espirituales. La nueva tecnología facilita la difusión de ideas que permite que los consumidores colaboren en la creación del valor, también impulsa el aumento del mercado creativo, quienes tienen una visión espiritual del mundo. Las organizaciones y las personas ponen el alma para alcanzar el corazón, el espíritu y mente de otras personas (comparten conceptos similares A. Ries, S. Covey y R. Olivera). En definitiva, las personas colaboran cultural y espiritualmente a la evolución del marketing, el nuevo marketing 3.0, digital, cooperativo y competitivo. Lee más sobre Marketing 3.0
Hipercompetitividad sinónimo de Marketing Competitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...