"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts de nuestro blog

miércoles, 27 de julio de 2011

La Celeste del Alma, la identidad de Uruguay

El pasado domingo, Uruguay se corono por decimoquinta vez, Campeón de America, siendo “La Celeste”(apodo de la Selección Uruguaya de Fútbol) la que más conquisto este torneo, contando con poco más de 3 millones de hinchas que viven con gran pasión este deporte.
El fútbol representa uno de los principales cluster de negocios del mundo, la FIFA posee más países adheridos que la misma ONU, hoy actualizó su ranking y como podemos observar Uruguay está quinto.


    Widget FIFA, haz click sobre la imagen - Fuente: es.fifa.com 27/07/2011

Tras un proceso de más de 10 años, reestructura, de descentralización (Copa America 1995), de modernización de la AUF y de todas las partes interesadas de este cluster, de identidad y estilo generando una cultura comprendida, compartida y comprometida de equipo, su actual entrenador el Maestro Oscar Tabarez que lleva 5 años liderando la selección, potenció una verdadera escuela de captación y desarrollo de talentos futbolísticos porque además de comandar las acciones de la selección mayor, es el coordinador general de sus otras categorías. Este coach con sabiduría y convicción de equipo, antes de destacar las individualidades logro que "La Celeste" fuera de menos a más, clasificara para el Mundial de Futbol de Sudáfrica y obtuvo el 4 puesto en dicho campeonato. Un año después, la categoría Sub-20 clasificó en Perú para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para el Mundial de Colombia Sub-20 que comienza el próximo sábado y además, obtuvo el segundo puesto en el Mundial Sub-17 de Futbol en México y luego de 12 años, se obtuvo la Copa America de Selecciones.

¿Cual es la mística que tiene "La Celeste"? ¿Cómo logra sus resultados? Sus valores, sus creencias, sus acciones van de la mano de su inmenso amor a la camiseta, a “La celeste”, es su entrega con pasión, con mucha intensidad, con “garra charrúa” dándolo todo, dejando su alma en la cancha y fuera de ella, con sus fans, con la afición mundial. Los Charruas fueron los indígenas del Uruguay, quienes demostraron gran valor y coraje al extremo, a pesar de que la gran mayoría fueron exterminados, ellos viven en la genética de los uruguayos, cuando realizan las cosas con actitud, energía, entusiasmo y fuerza.  La garra charrúa, La Celeste, el himno nacional, el territorio, la historia, las costumbres (el mate de los uruguayos) son patrimonio de la identidad y la cultura uruguaya, es parte del alma, del ser uruguayo, fuerte espíritu, mente objetiva, cuerpo incansable, corazón guerrero y humilde.
Y no hace falta ser jugador de fútbol para mostrar nuestra identidad, para cumplir metas, si volcamos todo nuestro ser, nuestra alma en lo qué queremos y deseamos lograr más allá de lo posible y de lo imaginado por los demás, seguro destacaremos en lo que realicemos.

En resumen, el maestro dió amor, amor recibió de sus alumnos, alumnos dieron amor y todos recibieron amor de su pueblo. La Celeste es un claro ejemplo de organizaciones que aplican marketing 3.0, siendo su base el desarrollo de personas completas, predicando  valores y usando todos los recursos con criterios de excelencia, se destacan también como atributos diferenciadores de su gestión a las nuevas tecnologías y a la comunicación. Y la comunicación de hoy, va más allá de los medios tradicionales,  ya no es de uno a muchos, sino que los mismo hinchas participan en la misma a través de las redes sociales, haciendo que la comunicación sea de muchos a muchos. Sí queremos llegar al corazón de nuestros clientes que son almas que buscan lo mejor para su bienestar y felicidad, las cosas que realizamos la deberíamos hacer con dedicación, con amor, teniendo en cuenta todos los detalles (front-office lo visible al cliente y el back.office - lo no visible al cliente) y superando lo que desean, seguro que seremos elegidos nuevamente. Nuestra alma es la identidad que reflejamos, la mente la fuerza, el espíritu es nuestro ser, nuestro corazón es el motor y nuestro cuerpo es el vehiculo para llevarlo a cabo. Apliquemos la garra con amor como seres completos que somos, en mente, espíritu, corazón, cuerpo y alma; y como “La celeste”, obtendremos mejores resultados.
Posts relacionados: La joven megamarca país "Uruguay Natural"
                                Ranking TIC, Uruguay primero en Sudamérica                                Más alla de pronosticos, predicciones y apuestas Mundial 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...