"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts de nuestro blog

lunes, 1 de agosto de 2011

La rueda, el Macroproceso del Marketing 3.0

Macroproceso del MarketingLo primero a lo que tenemos que remitirnos es a qué se entiende por marketing. Su traducción al español nos indica Mercadotecnia, según el diccionario significa “estudio de mercado”. Mercado - conjunto de personas, que demandan productos o servicios y poseen poder adquisitivo. Estudia el mercado, lugar donde se encuentran la oferta y demanda, trabaja sobre los deseos y expectativas; satisface necesidades.
¿Qué es estudiar? ¿Qué es investigar? ¿Qué es preguntar? ¿Qué es conocer? ¿Qué es saber? ¿Qué es aprender?
En síntesis, las siguientes actividades nos acercan a la esencia del marketing: 
Medir, interpretar, identificar, asociar, incorporar, registrar, relacionar, desaprender, cambiar, innovar, crear, seleccionar, pronosticar y segmentar el mercado.
Otras acciones asociadas a los objetivos: decidir, definir, desarrollar, conquistar, construir, administrar, coordinar, controlar, seducir, educar, comunicar, vender, entregar.
Conocer nuestro cliente implica: Saber quién es, es conocer, es investigar y es estudiar: sus  necesidades y expectativas o deseos; sus valores y estilos de vida; sus creencias; su cultura y  grupos de pertenencia; sus costumbres y hábitos; sus gustos y preferencias; su estado de ánimo que motiva su compra; ¿cuál es el comportamiento de nuestros clientes?; ¿qué características o atributos tiene que tener nuestro producto?;¿qué beneficios le brindo?

El cuadro anterior corresponde al macroproceso del marketing, que describe sus procesos sustantivos de investigar, desarrollar una idea, productos o servicios a un valor determinado por la demanda a través del canal apropiado y comunicando los atributos de sus características, ventajas y beneficios. Antes de lanzarlos al mercado, realizar una investigación experimental, ajustar los desvíos. Realizar el lanzamiento y el seguimiento que se traduce en una actividad de mejora continua. Como se puede apreciar el ciclo de Control Deming está presente (Plan, Do, Check, Action)

En resumen, como herramientas de la Rueda de Marketing (Flirck)tenemos: Investigación del Mercado, Segmentación y Selección del Mercados, el Posicionamiento y la Mezcla del Marketing. Según muestra la imagen, este macroproceso del marketing contiene un marketing mix básico de 4 elementos que se desarrollará a nivel de detalle en el próximo artículo, en dos dimensiones estratégica y competitiva que constituyen una herramienta del Marketing 2.0 y 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...