Lo primero a lo que tenemos que remitirnos es a qué se entiende por marketing. Su traducción al español nos indica Mercadotecnia, según el diccionario significa “estudio de mercado”. Mercado - conjunto de personas, que demandan productos o servicios y poseen poder adquisitivo. Estudia el mercado, lugar donde se encuentran la oferta y demanda, trabaja sobre los deseos y expectativas; satisface necesidades.
¿Qué es estudiar? ¿Qué es investigar? ¿Qué es preguntar? ¿Qué es conocer? ¿Qué es saber? ¿Qué es aprender?
Medir, interpretar, identificar, asociar, incorporar, registrar, relacionar, desaprender, cambiar, innovar, crear, seleccionar, pronosticar y segmentar el mercado.
Otras acciones asociadas a los objetivos: decidir, definir, desarrollar, conquistar, construir, administrar, coordinar, controlar, seducir, educar, comunicar, vender, entregar.
Conocer nuestro cliente implica: Saber quién es, es conocer, es investigar y es estudiar: sus necesidades y expectativas o deseos; sus valores y estilos de vida; sus creencias; su cultura y grupos de pertenencia; sus costumbres y hábitos; sus gustos y preferencias; su estado de ánimo que motiva su compra; ¿cuál es el comportamiento de nuestros clientes?; ¿qué características o atributos tiene que tener nuestro producto?;¿qué beneficios le brindo?
El cuadro anterior corresponde al macroproceso del marketing, que describe sus procesos sustantivos de investigar, desarrollar una idea, productos o servicios a un valor determinado por la demanda a través del canal apropiado y comunicando los atributos de sus características, ventajas y beneficios. Antes de lanzarlos al mercado, realizar una investigación experimental, ajustar los desvíos. Realizar el lanzamiento y el seguimiento que se traduce en una actividad de mejora continua. Como se puede apreciar el ciclo de Control Deming está presente (Plan, Do, Check, Action)
En resumen, como herramientas de la Rueda de Marketing (Flirck)tenemos: Investigación del Mercado, Segmentación y Selección del Mercados, el Posicionamiento y la Mezcla del Marketing. Según muestra la imagen, este macroproceso del marketing contiene un marketing mix básico de 4 elementos que se desarrollará a nivel de detalle en el próximo artículo, en dos dimensiones estratégica y competitiva que constituyen una herramienta del Marketing 2.0 y 3.0
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