"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts del blog

viernes, 19 de agosto de 2011

El safari del marketing 3.0

La naturaleza es el medio del cual formamos parte, y gracias a ella, podemos tomar ejemplos que nos darán pautas de cómo generar estrategias para lograr clientes. Por ejemplo, ¿Cómo cazan los animales a sus presas? Fácil!! La mayoría lo hace con trabajo de equipo.

Comencemos con los lobos: ellos dividen y distribuyen las funciones a desempeñar de cada uno, el control y la disciplina es fundamental para que el esfuerzo tenga suceso.
Sus estrategias de caza varían, pero por ejemplo; en terrenos nevados, los lobos pueden perseguir a la presa en fila india, cambiando de vez en cuando el lugar del cabeza de fila lo que les permite economizar energías al pisar sobre las huellas del lobo precedente. Los lobos conocen bien su territorio, lo que les permite aprovechar los elementos del mismo para su caza.

Los leones, aunque son animales superpotentes, suelen cazar en grupos coordinados, acercándose a sus victimas a menos de 30 metros, rodeándola, esperar hasta que este débil y entonces atacar.
Las orcas son otro ejemplo de trabajo en equipo. Avanzan silenciosamente pero siempre comunicándose entre ellas, para coordinar el ataque.

Otro ejemplo que muchos de ustedes conocen, son las tácticas que aplican tanto Aliens como Depredator, este último más parecido al humano, ¿será por qué el enemigo de tu enemigo es tu amigo? 
En el arte de la guerra encontramos similitudes milenarias con las tácticas y estrategias de marketing 1.0 que las organizaciones aplican para su sobrevivencia y crecimiento. Hoy la realidad a cambiado, el avance de la tecnología permite desarrollarnos en el arte del conocimiento como personas completas que deseamos obtener prosperidad y felicidad en nuestras vidas.
Y podemos seguir nombrando ejemplos de trabajo en equipo de la naturaleza, ya que ella es sabia y nos enseña:
+ conocer al detalle nuestro objetivo
+ conocer nuestro territorio y conocernos a nosotros mismos
+ a dividir y distribuir las funciones del grupo
+ trabajar en equipo, coordinadamente y a comunicarnos
Siguiendo estos puntos, las organizaciones consiguen la misma efectividad que la naturaleza logra. El arte del conocimiento nos permite acercarnos a la esencia de una persona completa que privilegia estar en armonía con la madre naturaleza, estas son las buenas practicas que podemos encontrar en el marketing 3.0

En resumen, algunos animales se comportan como humanos en sus estrategias para alimentarse y algunos humanos se comportan como animales para obtener sus objetivos. En el  siguiente video pueden apreciar la ceremonia previa al combate como lo hacían los viejos guerreros por fuego, comida y mujeres, entre tribus, ahora entre comunidades.



La danza Haka la impusieron los All Blacks (Selección de rugby de Nueva Zelanda), durante mucho tiempo esta danza fue en exclusiva la identidad del equipo, actualmente también la practican las selecciones de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua. Menos mal que en este deporte se basa en el trabajo de equipo y existe el tercer tiempo que cultiva buenos valores y amigos. 

Post relacionado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...