El ADN corporativo de una organización está dado por la misión, visión y valores. La misión es la razón de ser de la organización (entendiéndose conjunto de personas, empresa o institución privada, pública o un País), en la figura representada por la molécula y responde la pregunta ¿Por qué?
La visión es el escenario del estado futuro deseable de la organización, en la imagen la simboliza la brújula que guía su destino y responde a las preguntas ¿Qué hace? ¿hacia donde va?.
Los valores responden a la pregunta ¿Cómo?. Cómo vamos a hacerlo, marca la rectitud de nuestros comportamientos en buenas prácticas que refuerzan las conductas que benefician a la cultura de la empresa y a las comunidades dentro y fuera de ella. Los valores los representamos con la imagen del timón de un barco que marca el rumbo.
La figura es la matriz basada en valores de la organización que se esfuerza por ocupar las mentes, corazones y espíritus de las personas (clientes actuales o futuros, consumidores o ciudadanos). La organización según la matriz, ofrece, en tal sentido, un nivel esencial de satisfacción (sonrisa - mente), una marca debe ser vista como la realización de aspiraciones emocionales (corazón - heart) y en el nivel mas alto, debe practicar la solidaridad y equidad (yin y yang - espiritu - spirit). No solo debe prometer rentabilidad a los accionistas actuales y futuros, sino que también debe buscar la retornabilidad de los recursos, no contaminando, manteniendo y protegiendo en medio ambiente y ser sustentable en el largo plazo. Una marca que es mejor, no bastará con diferenciarse, sino que realmente debe hacer una diferencia con los actuales y futuros seguidores. Creemos que para alcanzar las aspiraciones espirituales, las organizaciones deben apuntar a la calidad, certificando en ISO 9000 (Sistemas de Gestión), en ISO 14000 (Sistemas Ambientales), en la reciente ISO 50001 (Sistemas Energéticos) y tener como directriz a la ISO 26000 (Responsabilidad Social). También las organizaciones deben de estar presentes en las redes sociales, que son un medio para: medir la satisfacción de las personas, generar fuentes de creatividad, colaboración para la innovación de sus procesos, productos y servicios; debido al uso de tecnologías horizontales que fomentan la co-creación y la comunitarización.
En resumen, en Marketing 3.0, las organizaciones se tienen que ganar las mentes, corazones y espíritus de sus seguidores presentes y futuros, con los hechos y no solo con las promesas de sus marcas. Está matriz tiene algunas diferencias con respecto a la realizada por Philip Kotler, nosotros cambiamos la molécula por una dona (bizcocho), la cara con sonrisa (smile) por una cabeza pelada de una persona, el timón de un barco por una rueda y agregamos la calidad ISO. También creemos en las redes sociales, en la colaboración, co-creación y comunitarización.
Ganar una sonrisa es el primer paso, el segundo es ganarse el corazón y el ultimo es ganarse el alma, ayudando a las personas y a la vida en todo el planeta.
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jueves, 1 de septiembre de 2011
La matriz basada en valores del marketing 3.0
Publicado por
Raul Marcel Olivera
en
10:41
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Etiquetas:
cocreacion,
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Excelente post amigo, me lo vacile; es bastante reflexivo philip kotler tiene razón es una tremenda fuente de información!
ResponderEliminarhttp://marketingfull.blogspot.com
Saludos!