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viernes, 17 de febrero de 2012

La joven megamarca país “Uruguay Natural”

I love UYUruguay es un destino natural por excelencia, desde su descubrimiento por Solís, los españoles, los portugueses e ingleses codiciaron sus costas de ríos, lagos, lagunas, arroyos, océano y demás riquezas naturales. Más de 200 km de playas oceánicas, con inagotables paisajes de praderas, bañados, avistamientos de aves y ballenas, cuenta con importantes centros históricos declarados patrimonio de la humanidad. Integra el acuífero más importante del planeta, tiene como pilar su conservación y cuidado del medio ambiente, registrando los mejores indicadores mundiales que respaldan también su calidad de la marca Natural.
Los antecedentes de experiencias exploratorias de la marca, fue una revista de deportes náuticos y una embarcación maxi que recorrió el mundo con esta denominación para dar a conocer a Uruguay. Del 2000 al 2002 se realiza el desarrollo y lanzamiento oficial de la marca “Uruguay Natural” por el estado uruguayo.
Desde entonces, aviones (aerolínea uruguaya Pluna), barcos (Buque escuela de la armada uruguaya Capitán Miranda), taxis, bus y todo centro turístico se ha vestido con la marca en el intento de dar a conocer el país.

Uruguay se lo asocia con un país pequeño que piensa y hace en grande para captar inversiones, en la que la marca “Uruguay Natural” actúa como marca paraguas para distintos programas del estado, como ser: Uruguay Tecnológico (Plan Ceibal), Uruguay Productivo, Uruguay Innovador, Uruguay Equitativo, Uruguay Emprendedor, Programa de Competitividad de Uruguay (Desarrollo de Clusters), Programa Art Uruguay (Desarrollo Local), Ley de Inversiones, Ley de Descentralización (Alcaldías), Ley de Ordenamiento Territorial y Ley de inversiones Publico –  Privado.  Esto se traduce en una acción lógica, una marca país debe ser lo suficientemente amplia como para identificar a su territorio, sus personas que viven dentro y fuera de él y las actividades que ellas realizan. Uruguay posee 19 departamentos e instrumento un departamento 20 para los ciudadanos que están fuera del país.

Uruguay aplica un marketing one to one, antes de unos pocos a muchos y ahora de muchos a muchos (marketing 3.0). La tarea de promoción de Uruguay natural la realizaban el sector publico y privado, hasta que el 2008 con una destacada campaña “Uruguay Natural.. Un turista, un amigo”. Con el fenómeno de las redes sociales (con fuerza en el 2009) se sumaron mas devotos compartiendo sus experiencias y dando a conocer a Uruguay, convirtiendo “Un amigo en un turista”. A partir del 2010, con los logros de la selección uruguaya de futbol “La Celeste”, se logra abanderar con “Uruguay Natural” a todos los uruguayos, que se sienten orgullosos de su país. En el 2012, el estado uruguayo pagará a La Celeste 10 millones de dolares anuales por su marca "Uruguay Natural".

Uruguay crece en el ranking mundial de países con uso de energías renovables representa un 43% de su matriz energetica: hidroenergía, biomasa, leña, eólica, y solar. (ver informe año 2012 de inversiones en energías renovablesLos recursos naturales están alineados con la marca “Uruguay Natural”, además del agua, también tiene oro, hierro, petróleo, gas, aunque estos tres últimos sin explotar porque van en contra de la estrategia de país natural. Uruguay parece que florece desde que las potencias (G20) sacaron de un archivo X la carpeta de Uruguay, “país de reservas naturales”. Sin embargo, la principal riqueza está en la calidad de servicio y creatividad de los uruguayos (ranking 2012 BTI), también hacen a la naturaleza de Uruguay con su cultura (mate, carnaval el más largo del mundo, tango, folklore, fiestas criollas (gaucho), candombe, rock, gastronomía, fútbol).
Uruguay hoy ofrece una propuesta turística de: sol y playa, termas, cruceros, avistamiento, deportes (surf, pesca, golf, náutica, caza), ecoturismo, agroturismo y centros de convenciones (Sede Mercosur).

En resumen, la marca pais Uruguay Natural se ha transformado en una joven megamarca, que responde a muchos posicionamientos a lo largo de su corta vida de maduración e innovación permanente que hace que esté en crecimiento.
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