La presencia de las multinacionales en diferentes mercados, dio lugar a las marcas globales. Ellas han complementado sus acciones de marketing y estrategias de diversificación entre la estandarización global y la personalización local.
(Ranking Top 100 de marcas globales 2011)
En respuesta, los países han desarrollado su propia marca pais para impulsar las exportaciones, turismo y captar inversiones. Identidad, integridad e imagen se suman para lograr competitividad de los países, que son productos que las personas, organizaciones y países consumen sus productos o experimentan sus servicios.
(Ranking Global Marcas de Países - America Economia 2011 - en 3 idiomas)
Los países poseen tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El cuarto poder se les atribuye a los medios de comunicación tradicional (TV, radio y prensa). Y el quinto poder, sin dudas, es Internet que no tiene fronteras y lo constituyen las redes sociales, la blogosfera, las wikis y todo lo denominado Web 2.0. La Internet se ha convertido en un medio de comunicación, de personalización, de desarrollo tecnológico y de evolución del marketing (marketing 2.0 y 3.0). Las redes sociales dan respuesta a qué, cuando, quién y dónde; países, organizaciones y personas crean, hablan y realizan sus acciones; comparten valores y conductas comunes; en ellas convergen intereses de ciudadanos, consumidores y clientes. Las redes sociales han superado en número a la cantidad de habitantes de varios países, cada una tiene su uso especifico, siendo Facebook la más popular.
(Estadísticas online de Facebook y de Internet )
En resumen, las megamarcas son marcas que responden a varios posicionamientos por su extensión de linea de productos y/o servicios (marca paraguas), por ejemplo: ¿Cual es el posicionamiento de Google? Es un buscador, es publicidad en Internet, también es una red social entre otras cosas. Las megamarcas tienen millones de seguidores en todo el mundo, si Facebook fuera un país, por la cantidad de usuarios que posee, sería el tercero a nivel mundial, luego de China e India. Cada vez que su país obtenga un logro empresarial, científico, sociocultural, artístico o deportivo destacará su marca país en el ámbito internacional, sin embargo la mejor promoción es la que usted realiza cuando está en contacto con un turista, él luego recomendará su experiencia en sus redes sociales. A nuestro entender, las marcas globales, las marcas pais y las redes sociales son megamarcas, y pueden contribuir a que cualquier mortal lo sea también en un futuro cercano.
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viernes, 13 de abril de 2012
El mito de las megamarcas: marcas, países y redes sociales
Publicado por
Raul Marcel Olivera
en
6:52
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Etiquetas:
marca pais,
marcas globales,
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