"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts del blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

MOOC la nueva revolución horizontal Educativa 2.0 y 3.0

¿Es la web 2:0 el nuevo portal democrático a la futura educación terciaria universitaria? Si, internet y la multimedia (texto, imagen, vídeo, chat, videoconferencia, etc) han transformado el proceso educativo en aprendizaje presencial y no presencial, educación a distancia (elearning); y desde el 2008 otra tendencia muy marcada que viene creciendo son los MOOC (Massive Open Online Courses).

El Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard, Yale, Stanford, Barcelona, Carlos III entre muchas otras fueron las puntas de lanza de esta movida MOOC que son cursos abiertos, 100% educación online, masivos con evaluaciones para acreditar conocimiento adquirido,
muchos de estos cursos al ser online su realización gratis esta disponible en la nube (cloud computing) las 24 horas, los 7 días semanas, los 365 días del año; también son 3.0 porque se puede estudiar desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Algunos de estos cursos se paga solamente por la certificación o el diploma, esto marca una revolución en la educación a distancia porque representa oportunidades iguales para todos con tecnología horizontal. Desde el punto de vista del marketing, el alcance global permite acceder a nuevos mercados y competir en otros segmentos que al tener cantidad a bajo costo supone un ingreso para nada despreciable sin necesidad de consumir recursos humanos o disponer de instalaciones físicas entre otros temas.

El sector TICS marca la vanguardia en estas modalidades, podemos citar algunos ejemplos de organizaciones son: Microsoft, Intel, Google, Genexus entre muchos otros. En un mismo día mi mujer a tomado más de un curso, aprobado las evaluaciones y obtenido sus diplomas, recientemente bajo esta modalidad se graduó de Community Manager de un centro de estudios español en un tiempo record de 8 horas y sin costo (ella contaba con experiencia), el mismo curso esta disponible en modalidad presencial con una duración 3 meses, 3 veces a la semana y un mínimo costo de U$S 400. Lo mejor esta por venir, las pizarras interactivas en los colegios para realmente trabajar en equipo, donde los dueños de los procesos sean los alumnos con sus smart devices en red, conectados a internet y que los maestros orienten la actividad en vez de dar cátedra.

Para finalizar, mi hijo de 2 años habla cuatro palabras, a pesar de ello entiende todo en español y en ingles, gracias a vídeos educativos en ingles que desde hace seis meses ademas de entretenerse, aprende con ellos, así debería ser la educación del futuro. A propósito, Facundo es una esponja, es un maestro de la comunicación no verbal y esta en su mejor momento para aprender.
Posts relacionados: Una sociedad horizontal con oportunidades para todos
                                    Marketing de tecnología y comunicación social horizontal
                                    ¿Que carajo es la Surface, Deep y la Dark Web?
                                    Adios papel, bienvenida la nube
                                    Los niños de las nuevas tecnologias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...