"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

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miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Por qué utilizar la escala MECCA en satisfacción 3.0?

El tema central del mensaje es que resulta vital medir la satisfacción de los consumidores, clientes y ciudadanos con nuevas herramientas y perspectivas alineadas a las nuevas exigencias de las personas.
mecca scale
Escala Mecca (imagen en español) 
Creo oportuno que los managers conozcan la escala Mecca para ser más eficientes
en los resultados de investigaciones y encuestas a consumidores, clientes o ciudadanos para tomar decisiones eficaces. La utilidad de la escala facilita respuestas mas objetivas sobre la satisfacción de los productos, servicios y personas con el grado de posicionamiento logrado, a partir de lo esperado, deseado y no previsto.

Nuestra idea es sencilla, original y de fácil aplicación. Pretender ser una herramienta que nos ayude a ser más objetivos, más precisos en las investigaciones de satisfacción de los productos y servicios que realizan las organizaciones. De utilizar esta  herramienta, se obtendrán mayores beneficios para todas las partes interesadas. Es una herramienta de marketing y calidad que funciona para evaluar cualquier organización, productos, servicios y marcas, porque contempla la satisfacción a partir de la conformidad de lo esperado por el cliente.

Nuestra investigación se basa en la experiencia de consultor y docente (porque enseñando se aprende mucho), conferencias, observación y trabajo de campo años antes de publicar mi libro (publicado en junio 2010) y blog Mecca del Marketing Competitivo. Un ingrediente fundamental fue actualizarme en materia de marketing online, redes sociales y networking para comprender mejor lo que veníamos desarrollando en materia de "Medición de la Satisfacción del Cliente", curso que dicté en UNIT (representante de ISO en Uruguay).

En materia académica, agradezco a los excelentes gurús Philip Kotler y Steven Covey por la influencia que siempre ejercieron en mí.
Posts relacionados: La escala Mecca para medir la satisfacción 3.0
                                    Experiencias 3.0 que marcan
                                    Expectativas 3.0 de personas completas

                                    ¿Ser el posicionamiento elegido implica superar la calidad esperada?

2 comentarios:

  1. Creo tambien que es una herramienta necearia, para determinar realmente porque camino vamos, y cual es el que debemos seguir si es que no vamos por el camino correcto.

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  2. Hola, Andres! Gracias por tu comentario. A propósito muy buena tu página. Saludos

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