"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts de nuestro blog

lunes, 30 de enero de 2012

Estrategia empresarial, ¿El Poker supera Ajedrez?

El Ajedrez desde el siglo XVI se ha caracterizado por su semejanza con las estrategias de guerra y posteriormente con las estrategias de los negocios. Sin embargo, existe otro juego de mesa que reúne más similitudes con el mundo de los negocios de hoy en día, el Poker.
Estrategia Empresarial

Ambos son juegos de estrategia, porque donde existe competencia existe planificación, es clave formularse una o varias estrategias para conseguir el objetivo, que es ganar.
Esto marca una actitud de juego e imagen del jugador. En el ajedrez toda la información está en el tablero, en el cual hay dos jugadores que compiten por capturar al rey del jugador adversario (esto simbólicamente en la guerra significaba quedarse con el reino del otro, sus riquezas, sus mujeres, sus hijos, etc). Al final de la partida, uno gana y otro pierde, rara vez se empata.

En los negocios actuales participan en cada mercado muchos jugadores que compiten, si bien todas las actividades en las organizaciones están registradas en sus sistemas (tablero BSC similitud con tablero ajedrez). Existen cambios permanentes que se originan desde la creatividad e innovación de las personas (clientes internos e externos) que luego pasan a sus respectivos manuales de procedimientos, normas, políticas, etc. La estrategia empresarial responde también a las emociones, a la incertidumbre, a las oportunidades (actitud y suerte), a la intuición, al olfato, a la respuesta de la interpretación de la realidad (investigación y comunicación). Sin dudas, esta situación de estrategia va mas allá de lo analítico y racional del ajedrez.

Gracias a internet, el Poker online despliega un juego hipercompetitivo entre jugadores de todas las nacionalidades, con distintos estilos; conservadores, arriesgados, fuertes, débiles, agresivos, pasivos e impredecibles. Esto permite perfeccionar el juego y adquirir algunas de las habilidades que son comunes a la esencia del Poker y el management, entre ellas: mejorar la percepción, la observación, desarrollar actitud ganadora, administrar los recursos, la competencia, aprender de los demás, equilibrar el riesgo y al jugar offline, en vivo, mejora la comunicación verbal y no verbal. El Poker es un juego comunitario y es más democrático a la hora de repartir los premios de un torneo, depende la posición que alcanzas, incluso se puede lograr un acuerdo para repartir los premios mayores entre los jugadores de las primeras posiciones de la mesa final (esto es negociación Win Win, todos ganan).
¿Existirá alguna universidad que contemple el poker dentro de la teoría y simulación de juegos en materias tales como: estadística probabilistica o en habilidades gerenciales para sus carreras de ciencias empresariales? Quizás los estudiantes, futuros profesionales o emprendedores lo practican en la informalidad de sus universidades, aplicando los conocimientos que van adquiriendo.

El Ajedrez es considerado un deporte, todos los deportes para ganar requieren tener: actitud positiva, entrenamiento y algo de suerte. ¿Por qué todos los deportistas profesionales practican su deporte? Porque lo aman y le pagan con dinero; viven de su profesión. El Poker también es considerado un deporte, este concepto que lo viene desarrollando la comunidad de PokerStars desde hace diez años, que superó su anterior Records Guinness con 200.000 jugadores simultáneamente disputando un mismo torneo (solamente posible online, diciembre 2011). Pokerstars dispone de las siguientes ventajas competitivas: plataforma tecnológica muy amigable (soporta más de 250.000 usuarios, el acceso diario al software supera el millón), servicio y atención a usuarios, alianzas con las más importantes confederaciones internacionales y escuelas de entrenamiento de poker. Pokerstars realiza un excelente marketing online (Internet y TV cable) a nivel mundial, posicionadose como el líder en su sector.

Si bien los hombres de negocios practican diversos deportes como el golf, tenis, navegación, etc; muchos de ellos, tal vez, juegan al Poker. Y Ud. ¿juega por dinero ficticio o real? SI lo desea la baja desde aqui.
Posts relacionados: Megamarcas del deporte compiten en el EPT
                                El mito de las megamarcas: marcas, países y redes sociales
                                Lider y seguidor, PokerStars vs 888Poker
                                Luis Suarez una megamarca querida por todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...