"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts de nuestro blog

miércoles, 22 de junio de 2016

Microsoft compra Linkedin, ranking de marcas 2016

El pasado 13 de junio, Microsoft adquiere LinkedIn en 26.200 millones de dolares (MDD), operación histórica en el sector de las TIC. Hemos leído todo tipo de disparates relacionados con esta sorprendente noticia, como por ejemplo decir que Microsoft hizo mucho dinero con "el cambio de milenio" y que ahora necesita adquirir marcas para fortalecer la suya. Lo que describe la imagen es la evolución de la cotización de la marca desde 1986 y que hace décadas encabeza los primeros lugares de los rankings. Microsoft de micro no tiene nada salvo parte del nombre, mas bien todo lo contrario, es una megamarca.


Nosotros creemos que las adquisiciones que Microsoft realizo están motivadas con el propósito de crear valor.
  En mayo del 2011, la compra de Skype por 8.500 MDD responde a una integración horizontal, lo hace para sustituir a su producto MSN Messenger.  En setiembre de 2013, la compra de Nokia por 7.200 MDD, responde a una estrategia de integración vertical y acceso en la cadena de valor de la telefonía móvil, para competir de igual a igual con Google y Apple, lo cual realizo a partir de su sistema operativo Windows 8 mutiplataforma, para computadoras de escritorio, smartphones y smart devices.
En el 2016 con 400 millones de usuarios, la compra de LinkedIN (fundada en diciembre 2002), supone acceder a la experiencia de una de las primeras redes sociales y la primera en cotizar en la bolsa de valores, venta cruzada con sus productos y aplicaciones a empresas, gobiernos y profesionales; y ademas competir de igual a igual con otras redes sociales, como Facebook, Google y Amazon.

En resumen, muchos hablan de sobreestimación de las sinergias y proyecciones muy optimistas para las dos primeras adquisiciones, y para esta ultima se refieren a un precio excesivo para poder recuperar la inversión. Todo es relativo desde el punto de vista del marketing, porque solo el activo del valor de la marca de LinkedIn es más de 12.000 millones de dolares, está ubicada en el puesto 85 del BrandZ ranking TOP 100 2016 (realizado por Millward Brown). A propósito, los tres primeras marcas del ranking son: Google 229: billones de dolares (BDD), Apple 228: BDD y Microsoft 122: BDD y en el TOP 10, 8 marcas son de tecnología y comunicaciones, saquen sus propias conclusiones.
Posts relacionados: Marcas sustentables, Ranking 2015
                                     Smartphones, smart devices and Windows 8
                                     Adios papel, bienvenida la nube
                                     ¿La tecnología nos hace felices?
                                     El mito de las megamarcas: marcas, países y redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...