"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

Navega en los posts de nuestro blog

martes, 16 de mayo de 2017

Al mejor estilo de "Black Mirror", nuevo ransomware ataca

EL pasado viernes 12 de mayo el ransomware WannaCry (WC) hizo su aparición a nivel mundial, afectando hasta el momento a más de 150 países. Se trata de un virus informático masivo malicioso que restringe el acceso a partes o archivos del sistema infectado y por el cual se pide un rescate, como lo indica el nombre de su tipo en ingles, rescate software.


El contagio es a través de correo electrónico y descargas de programas .exe y vídeos de paginas de baja seguridad o nula. Luego, el WC se comporta como gusano contagiando a dispositivos derivados y a la red local de ordenadores.
La ciberdelincuencia se refugia en la Deep Web de internet y exige pagos en bitcoins a diferencia de los rescates tradicionales de pagos en dolares con billetes no marcados y de baja denominación. Se estima en más 300.000 ordenadores infectados, un rescate mínimo equivalente de 300 dolares por equipo, se desconoce quienes pagaron el rescate, el hardware esta por debajo del costo del rescate en muchos casos. Lo que hay evaluar es el software o información si es de vital importancia y lo vale, si hay backup (respaldo), supongamos que el 5% pagó nunca se va a saber.

El costo de oportunidad frente a estas amenazas es tener una unidad de respaldo externa, o tener respaldo en la nube y la mejor opción es tener ambas; porque en un futuro nadie nos puede asegurar quienes serán los nenes buenos y los nenes malos. Tratándose de negocios, hoy es gratuita hasta cierta cantidad de información y poco costosa la custodia de datos por terceros, mañana puede cambiar y podemos encontrarnos con otros problemas.

En resumen, esta realidad para ser de un episodio de "Black Mirror", la serie que gira en torno a còmo nos afecta la tecnología. Entre un pirata informático, un hacker y un ciberterrorista, la diferencia radica en el propósito o causa de un ataque, en los targets y en el alcance de los daños directos y colaterales ocasionados. Al parecer fueron victimas del WannaCry: red de semáforos, de metros, hospitales entre otras empresas y organizaciones, mas allá de la motivación económica se desconoce el dato si hubo que lamentar perdidas humanas como daño colateral.
Posts relacionados: ¿Que carajo es la Surface, Deep y la Dark Web?
       Más tecnología increíble y más virus informáticos sofisticados

     Update 888Poker con problemas, sin palabras
      Bitcoin, La revolucion financiera supera al bluff en internet

2 comentarios:

  1. Nice post, things explained in details. Thank You.

    ResponderEliminar
  2. Amazing blog and very interesting stuff you got here! I definitely learned a lot from reading through some of your earlier posts as well and decided to drop a comment on this one!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...