"Marketing es la disciplina humana, inspirada en el espíritu, basada en la mente, en el cuerpo y en el corazón de las personas que buscan mejorar su alma" RMO 2008
"Marketing is human discipline, inspired by the spirit, based on the mind, body and heart of people looking to improve their soul"

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martes, 28 de diciembre de 2010

Uruguay inspira a Philip Kotler en Marketing 3.0

Hace unos días, en LinkedIN me enteré del nuevo libro de Philip Kotler "Marketing 3.0" (Desde productos a consumidores a personas), que lo editó en setiembre del 2010.
Kotler es considerado el padre del marketing moderno, él tomo las 4 P´s (Producto, Precio, Promoción o Publicidad y Plaza) del libro "Comercialización" de Jerome McCartthy (lo que nosotros definimos como un Marketing Básico enfocado en los consumidores) y lo desarrolló en una amplia gama de libros enfocados a los Principios del Marketing que hacen a los clientes grandes consumidores (en lo que nosotros denominamos un Marketing Estratégico) Aunque hay otros Gurús como Ansoff, la Consultora BCG, Consultora McKinsey, Al Ries, Michael Porter, y muchos más, entre ellos a mi maestro Alberto Levy que desafió al mismo Porter con sus estrategias genéricas, afirmando que la única valedera era la Diferenciación, si quieren más historia la pueden encontrar en mi libro.

Convengamos que al mismo Kotler le costó mucho agregar 4 P´s más al marketing mix, como lo establece en el libro "Mercadotecnia para Hotelería y Turismo"(Pearson 1997). Lo que es cierto, que muchos en todo el mundo desconocen todavía estas 4 P´s que son: Persona, Personal de Contacto, Physical Evidence y Prestación, que complementan la mezcla de marketing inicial orientada a consumidores de producto, a ésta última orientada a servicio al cliente. 
El Prof Kotler, denomina marketing 1.0 (Básico) al desarrollado hasta 1960, de los 80 a los 2000 el marketing 2.0 (Estratégico) y marketing 3.0 (nosotros Competitivo) al desarrollado por las empresas que reconocen a los clientes como personas. Desde Adam Smith a Peter Drucker, pasaron un par de siglos para la economía y la administración de empresas, después de 80 años de marketing, los clientes van a ser tratados como personas. Las normas ISO 9001:2008 y la ISO 9004:2009 también hacen referencia a este hecho.
Hay que sentarse para recibir cosas tan obvias, visionadas por los Gurús.


Nosotros hablamos por primera vez de nuestro modelo en Junio de 2008 en un Congreso ante colegas, amigos, empresarios y altos ejecutivos de empresas multinacionales (entre ellos, Javier Martinez, ex Gerente de marketing de Cola Cola Uruguay) y nacionales del ambito público-privada. En otra conferencia en el 2009, volvimos hablar del tema y publicamos en junio 2010, MECCA DEL MARKETING COMPETITIVO (5000 ejemplares vendidos). Sospecho que hay plagio y conspiración de nuestros derechos de autor y pronto vamos a comenzar acciones legales.  Vean la fecha de esta publicación, "Que la inocencia les valga". (el dia de los Santos Inocentes)


Por cierto, con el Profesor Philip Kotler compartimos, en primer lugar que: "Las personas no son vistas ya solo como consumidores, sino como "personas completas" (término descrito en el libro 8to Habito por Stephen Covey) que sienten, necesitan satisfacer sus necesidades y expectativas en un plano funcional, emocional y espiritual, que viven las experiencias con las empresas y las expresan de manera más natural, siendo más creíbles que la publicidad tradicional. El rol de Internet en este tema es esencial, a través del blogging en las redes sociales". En segundo lugar: "Como lograr alcanzar el alma de los consumidores", es el desafío que también proponemos en nuestro libro, en realidad el objetivo es captar su corazón para que nos ame con toda el alma y se lo cuente a todas las personas que conoce en Internet.
Ahora tenemos hasta puntos en común con el gran gurú del marketing, con la ventaja de que nosotros establecemos un modelo MECCA de 33 P´s (Kotler en está oportunidad se quedó sin P´s) que determinan los ingredientes de la conversación, que junto a 33 C´s de calidad logran alcanzar el posicionamiento, branding y la diferenciación de una persona. En el Río de la Plata también tenemos 3 dimensiones del marketing: 1.0 Básico, 2.0 Estratégico y  3.0 Competitivo es el que reconoce a los clientes como personas.
Portada del libro es un corazón con alma. M.E.C.C.A es Mente, Espíritu, Cuerpo, Corazón y Alma del Marketing Competitivo. Pura casualidad, 33 no hace referencia a la edad de Cristo, ni a los 33 Orientales; la suma de las 33 P´s y 33 C´s no tiene algo que ver con el diablo 66.. Mecca, ya esta aclarado el término, aunque en lo personal me encantaría tener muchas visitas como ésta ciudad de fé y capital de Arabia Saudita.
Bueno, en realidad, el libro tiene algo de mística y lo está leyendo mi hija Victoria Federica de 11 años.
Happy New Year!!
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Post relacionados: ¿Marketing 2.0 o Marketing 3.0?
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                                  La joven megamarca país "Uruguay Natural"
                       Hipercompetitividad sinónimo de Marketing Competitivo

8 comentarios:

  1. Buen post. Tendré que comprar ambos libros.

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  2. Buenisimo!! Quien dijo que Uruguay siempre copia a los demas? Al fin somos pioneros y el libro uruguayo suena muy prometedor! Voy a leerlo sin dudas. Enhorabuena!!
    Saludos

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  3. Supongo que solo es broma lo del plagio,jaja. Muy bueno el post!! Felicidades!!

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  4. Genial este blog!!! Me gusto encontrarlo en Facebook, buscando el material de Philip Kotler. Mas me gusto encontrar este blog y el libro..sudamericano. Muy bueno y recomendable Gabriel

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  6. Ayuda a que se refier con Mistica?

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  7. Nos han dicho que hemos tocado temas para algunos sagrados o divinos, (ejemplo: hablar del espíritu y el alma) que afectan nuestro de sistema de creencias. Mucho de lo relacionado con marcas (branding) y las personas tienen algo misterioso o mágico.

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